Error
  • RSF_WARNING_HELPER_MISSING

Servicios Contables

foto_contable

Nos hacemos cargo directamente de la contabilidad de su empresa... [+]

Servicios Tributarios

foto_tributaria Nuestro objetivo
es que nuestros
clientes cumplan... [+]

Auditorías

foto_laboralNuestra empresa se preocupa de tener personal calificado... [+]

Importancia de la Contabilidad en la Empresa

¿Qué es la contabilidad?

La definiremos simplemente, como el conjunto de conocimientos cuyo uso permite conocer la situación económica y financiera de la empresa, así como el resultado de la gestión empresarial reflejando la imagen fiel de la misma, mediante los informes financieros. En palabras simples, la contabilidad toma la información completa de una empresa, la procesa y el resultado son los informes financieros, de los cuales se pueden extraer análisis, estudios y determinar el resultado y rentabilidad de un negocio.

¿Para qué sirve la Contabilidad?

LAS DECISIONES
El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada.

Para lo cual necesita

  • “INFORMACIÓN,  que sea, Significativa, Confiable y Útil”.
  • La contabilidad debe proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para el ente en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación. (B.T. Nº1 colegio de Contadores)

Tipos de contabilidad en Chile

  • Contabilidad Pública

Principios, y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.

  • Contabilidad Financiera

Permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y la rentabilidad, se rige por PCGA estandarizados en cada país. Aunque en Chile se está comenzando a implementar normas internacionales de contabilidad. Las sociedades anónimas abiertas, han sido los primeros entes en aplicar dichas normas.

  • Contabilidad Tributaria

Es aquella que se prepara específicamente, para presentar al SII, la cual sirve como base para el cálculo de los impuestos.

  • Contabilidad Administrativa

La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones .

La Contabilidad actual
Antiguamente, un contador, era una persona que proveía a la empresa de informes, hechos en base a información pasada. Además realizaba actividades operativas dentro de la empresa. Nos podemos imaginar contadores con grandes libros, mangas en los brazos, etc.

Actualmente, los encargados de la contabilidad, han evolucionado, son mucho más proactivos y dinámicos, cumplen el rol de asesores financieros. Parte importante de una empresa, quienes analizan la situación del negocio, aportan ideas, opiniones, recomiendan cambios, etc.
Es fundamental, para el crecimiento de un negocio, estar bien asesorado, por un buen profesional de las finanzas y la contabilidad.